Voracidad empresarial acelera erosión de playas

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Los “proyectos particulares de recuperación de playas” han afectado grandes extensiones de arenales adyacentes como es el caso de El Recodo o CocoBeach

Víctor Hugo Vargas Semanario Polémica
La voracidad de algunos empresarios hoteleros por ampliar sus arenales en Playa del Carmen han propiciado una seria erosión de playas que al parecer es irreversible.

Incluso, en muchas zonas se registra una grave desaparición de sus arenales por causa de “proyectos particulares de recuperación de playas” mismos que han afectado grandes extensiones de playa, como son los casos de las playas el Recodo o CocoBeach en las que si bien los particulares han podido contener la arena han afectado catastróficamente los arenales zonas adyacentes.

Tal situación ha generado preocupación tanto en la Iniciativa privada como en el sector hotelero de la Riviera Maya. Si bien hay consciencia que no hay un remedio inmediato por la falta de recursos, aseguran que se deben de buscar soluciones integrales en las que participe el sector empresarial y la ciudadanía.

Por su parte, el gobierno del estado esperará la reactivación del Comité de Recuperación de Playas para conocer cuáles son los mejores mecanismos, para tomar la mejor decisión en conjunto y de manera integral, señaló Graciela Saldaña Fraire, sub-secretaria de política ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Por su parte, el empresario Jorge Marzuca Fuentes señaló que para contrarrestar el problema de la erosión se deben buscar soluciones más allá de la consulta de “expertos, biólogos y empresas que puedan realizar modelos de esta recuperación”. En entrevista, dijo que se deben de tomar en cuentan a los empresarios que estamos aquí y a los nativos que tienen la experiencia y el conocimiento sobre los movimientos naturales de los arenales y las erosiones”.

El empresario dijo que “con la experiencia que tengo de vivir aquí en Playa del Carmen, y que prácticamente estoy todos los días aquí en la playa, no es tan problemática. Si sufrimos de erosión, pero de alguna manera se recupera también la playa, que hay temporadas que sabemos que son más fuertes que nos afectan más y otras que nos afectan menos”.

Recordó que “hubo una inversión para la recuperación de playas, pero ha sido escasa ha habido una inversión real”. Tenemos playas hermosas, mi llamado es a los expertos, a las empresas que se dedican a generar proyectos y que el gobierno tenga el cuidado, para que no se tome arena de un lugar y afecten a otro, como dicen (no se viste un lugar desvistiendo otro)”.

Los proyectos de recuperación de playas se deben de hacer con la participación de todos los interesados, dicen empresarios.
Los proyectos de recuperación de playas se deben de hacer con la participación de todos los interesados, dicen empresarios.

“Mi petición para que las personas nativas participen en estos foros, para tomar decisiones más acertadas. Ya no podemos dar soluciones detrás de un escritorio, con gente que ni siquiera conoce la zona, que nunca nos ha visitado”, resaltó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito, explicó que por el momento no existen recursos del orden gubernamental para realizar proyectos de recuperación de playas.

Únicamente por parte de la Iniciativa Privada se han destinado recursos aunque, en algunos casos, están siendo evaluadas por el Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o ya ha sido aplicados por lo que la problemática se mantendrá en los próximos meses.

El hotelero confió que las acciones para recuperar las playas estarían iniciando hasta el próximo año, situación que es estudiada para determinar hasta qué punto son viables los proyectos de recuperación privada por parte de complejos hoteleros, con el plan que presente la autoridad.

Lotito remarcó que los socios de la AHRM están preocupados por las condiciones de las playas, no obstante se mostró confiado a que en la temporada invernal, la que registra mayor ocupación en el año, no tenga contratiempos o disgustos para los vacacionistas por la falta de arenales.

“Sabemos que estas circunstancias son cíclicas y suceden cada año, pero podemos ver que cada vez son más críticas y severas, por lo que buscaremos una coordinación eficaz, de acuerdo con los planes de rescate que presenten las autoridades centrales y locales, sin embargo, reconocemos que no serán en un corto plazo, a pesar de la erosión que existe ahora en las playas”.

Empresarios hoteleros prevén que será hasta el próximo año cuando se inicien los trabajos de recuperaciones de arenales.
Empresarios hoteleros prevén que será hasta el próximo año cuando se inicien los trabajos de recuperaciones de arenales.

Por último la sub-secretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Graciela Saldaña Fraire sobre la erosión de las playas señaló que se tendrán que revalorar los proyectos que se les otorgó autorizaciones, “hay que ver que estén respetando las condicionante”. Aunque aclaró que son permisos federales, “ahí nosotros no podemos hacer recomendaciones, porque esa parte le pertenece a la Semarnat”.

La funcionaria estatal adelantó que “vamos a e tener una reunión, precisamente para tratar el tema, no que cada quién haga la metodología que haga o que emplee el sistema que crea conveniente, lo primero es aplicar lo que diga la ley, la otra es ser vigilantes como gobierno”.

“Reactivando el comité lo que tenemos que ver, no que cada hotel vea, la forma que le convenga, porque al hacerlo en ese hotel puedes afectar todos los demás, es ver cuál es el mejor mecanismo, hay varios sin embargo no es una decisión privada, es la decisión del conjunto y de manera integral”, explicó.

Saldaña Freire recordó que el comité de recuperación de playas con la administración anterior había un convenio, por lo que al instalarlo se deberán de conocer las características de ese acuerdo e iniciar lo antes posible con los trabajos de mantenimiento.

Share on FacebookTweet about this on Twitter