Recortan 30% a l investigación: Ecosur

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jorge Carrillo / Semanario Polémica
CHETUMAL.- Diversas problemáticas que se presentan en los ecosistemas de Quintana Roo dejarán de ser atendidos debido al recorte presupuestal que se registrará en el 2017 y que ascenderá al 30 por ciento, manifestó el investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Alberto de Jesús Navarrete.

21jinvestigacion2

En entrevista, el investigador del departamento de Sistemática y Ecología Acuática señaló que fuera de los intereses que se manejan con relación por ejemplo a especies como el caracol rosado, manglares y otras especies, se encuentra la parte académica en la que se requiere de más fondos para la investigación y difusión científica.

Expresó que para los gobiernos en México la investigación no es importante, pues sólo se destina el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contrario a incrementar la inversión, para el año próximo se reducirá el presupuesto en un 30% a los 14 millones de pesos que se ejercen en este año.

De Jesús Navarrete reconoció que debido a ello muchos de los problemas que se registran en la entidad y que requieren del estudio científico para fundamentar leyes que impidan la destrucción de ecosistemas o para que los recursos se utilicen de manera sustentable simplemente dejarán de atenderse.

Dijo que ante tal situación, lo único que resta es buscar fondos internacionales o particulares que estén interesados en la investigación, aspecto que de manera evidente no es importante para el Gobierno Federal.

Share on FacebookTweet about this on Twitter