Sangriento fin de semana en Guerrero, se registran 22 ejecuciones

Share on FacebookTweet about this on Twitter

AGENCIAS / SEMANARIO POLÉMICA
GUERRERO.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, descartó la necesidad de contar con un comisionado del gobierno Federal, tras los homicidios registrados este fin de semana largo en la entidad, que costaron la vida de 22 personas, los cuales dijo, obedece a una lucha entre bandas del crimen organizado en el puerto y en zonas de la sierra.

Se trata de un “pico de la violencia que se ha venido enfrentando en Guerrero”, por el pleito entre Los Rojos y Los Ardillos.

Lo que necesita Guerrero, dijo, es reforzar acciones contra el crimen organizado; reconoció que la violencia de este fin de semana es un pico “como no se había visto en los últimos 12 meses, porque habíamos logrado ir a la baja, pero el acontecimiento del fin fue alto”.

Astudillo destacó la necesidad de fortalecer los municipios asolados por la delincuencia organizada y el narcotráfico, pero rechazó que se requiera de una intervención especial.

“No veo que sea tiempo para un comisionado, sino para reforzar acciones e ir más a fondo con algunas figuras”, como las autodefensas en la sierra.

En ese sentido, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), acordó reforzar la intervención de la federación para fortalecer el esquema de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa.

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, a través de un comunicado, dio a conocer el reforzamiento de la seguridad en los municipios, luego de la reunión del gobernador, Héctor Astudillo Flores con el coordinador de la Estrategia de Seguridad en el estado, General Alejandro Saavedra, comandante de la Novena Región Militar.

En los municipios de Teloloapan y Arcelia se acordó reforzar los operativos de vigilancia y la instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM), integradas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

De igual manera, se instalarán tres puestos de control en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para la revisión de personas, vehículos y transporte público.

En el caso de los municipios de Tixtla y Chilapa, se acordó la instalación de tres BOM integrada por 150 elementos y reforzar las acciones de inteligencia para detectar a los grupos delictivos y lograr la consignación de los criminales.

El mandatario estatal dará seguimiento, con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al compromiso de instalar cuarteles militares en Teloloapan y Chilapa.

Tixtla
Nueve cuerpos decapitados fueron localizados envueltos en bolsas sobre el libramiento a Tixtla, cerca del puente distribuidor que conecta a esa ciudad y a poblados como Atliaca.

De acuerdo a los primeros reportes, habitantes alertaron en una llamada anónima del hallazgo de cuerpos a orilla de la carretera.

Las nueve personas registran huellas de tortura en el cuerpo, como quemaduras.

Teloloapan

En Teleoloapan, fueron encontrados muertos los tres herreros secuestrados el pasado 4 de noviembre por un grupo de hombres armados en la comunidad de Totoltepec.

Los cadáveres fueron abandonados interior de bolsas negras a la altura del crucero que conduce al poblado de La Unión, perteneciente al municipio de Teloloapan.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició la carpeta de investigación sobre este caso por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

Acapulco
En este puerto se registraron 10 ataques directos. Entre ellos el asesinato de dos elementos de la Marina, quienes fueron identificados como José Luis y Casimiro, ambos de 27 años y adscritos a la Octava Regional Naval, ubicada en la colonia Icacos del puerto de Acapulco.

Además, el homicidio de una mujer y una menor de edad al interior de un departamento.

En la colonia Centro de Acapulco, dos hombres murieron tras ser baleados; en la colonia Nueva Revolución, un enfrentamiento entre hombres armados dejó dos muertos y dos heridos.

En la colonia Moctezuma, cerca de la central de Abasto, dos hombres fueron asesinados.

Share on FacebookTweet about this on Twitter