José Luis Pech cuestiona refinanciamiento de la deuda de Q. Roo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

AGENCIAS / SEMANARIO POLÉMICA
CHETUMAL, QUINTANA ROO.-El gobierno actual “ha cooptado a los diputados de todos los partidos para modificar a su voluntad la Constitución del Estado y contravenir la promesa de no aumentar la deuda estatal. De hecho, la incrementa en más de 478 millones de pesos y ahora llega a 19 mil 620 millones de pesos”.

Así lo señaló el líder estatal de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, quien, mediante un comunicado de prensa, agregó que “el endeudamiento gubernamental que anteriormente solamente era permitido para Inversión productiva, ahora también podrá ser usado para restructurar y/o refinanciar adeudos anteriores”.

“Astutamente, precisó, el gobierno actual transfiere las responsabilidades de la deuda actual a las próximas administraciones gubernamentales pues ésta queda documentada a 30 años y nos convierte en un Estado permanentemente endeudado”.

“Patean la lata sucia hacia adelante para que sea otro el que tenga que limpiarla”, puntualizó José Luis Pech, quien, paradójicamente, ha evitado pronunciarse en mismo tono contra el endeudamiento de las administraciones anteriores de Félix González Canto y Roberto Borge.

En su comunicado, dijo que “es cierto que de momento la medida le da liquidez al actual gobierno, pero reduce el margen de maniobra de las administraciones futuras y deja a la sociedad sin la posibilidad de contar con los servicios básicos mínimos que debe proporcionar un buen gobierno”.

Lo más grave, señaló el dirigente de MORENA, es que no plantea compromisos de reducción de gasto o de ahorro acordes con los tiempos difíciles.

“Con la ley actual, el Congreso del Estado aumentará su presupuesto para 2017, al pasar de 470 millones en 2016 a 720 millones el próximo año; es decir, lo incrementa en 250 millones adicionales. El pueblo sufre pero los diputados tendrán cada vez más dinero”, remarcó Pech Várguez.

Enfatizó que “reiteramos que la postura de los todavía hoy diputados de Morena, no representa la postura de nuestro partido pues están votando en contra o no defienden los principios y valores que caracterizan a nuestros militantes. Por sus votos o silencio, la sociedad está conociendo su traición al partido que les dio la posibilidad de llegar al Congreso local”.

Finalmente dijo que Morena “no desea que se repitan los vicios y la corrupción del gobierno anterior y exige que el Congreso y los jueces sean un verdadero contrapeso que evite los abusos del ejecutivo en turno”.

“Sólo así tendremos gobiernos que ante la sociedad cumplan sus responsabilidades y sus promesas, para que atiendan con honestidad, austeridad y eficiencia las necesidades de la población”, dijo.

Share on FacebookTweet about this on Twitter